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Podrían aumentar las exportaciones a China

julio 18, 2010

El canciller argentino, Héctor Timerman, aseguró ayer que “se están resolviendo” las dificultades para el ingreso de su aceite de soja a China
Se está resolviendo (las dificultades). Establecimos una comisión binacional para la discusión de ese tema”, dijo Timerman al arribar a Buenos Aires junto al resto de la comitiva que acompañó a Fernández en su visita a China.
Por las trabas sanitarias impuestas por Beijing, India desplazó a China como el principal destino para el aceite de soja argentino. Hasta la imposición de las barreras sanitarias, China era el primer mercado para el aceite de soja argentino, con un 46% del total de las ventas de nuestro país, el primer exportador mundial de este producto. Ahora la participación china en las colocaciones de aceite de soja argentino es de apenas el 1% del total.
La disposición china que rige desde el pasado 1 de abril frena la importación de aceites de soja que contengan más de cien partes por millón de residuos de hexano, un químico usado en la extracción de los aceites de semillas oleaginosas. Sin embargo, en Buenos Aires la medida fue interpretada como una represalia a las resoluciones “antidumping” (contra la competencia desleal) impuestas por la Argentina a importaciones de diversos tipos de productos chinos, como textiles y calzado.
“El principal objetivo (de la visita de Fernández a China) no fue ir a resolver el tema de los aceites de soja, si bien es importante, sino a dialogar con China de otras posibilidades argentinas en temas industriales y de exportación de productos”, sostuvo Timerman. El canciller adelantó que se está “organizando la visita del ministro de Comercio chino (Chen Deming) a Argentina con una delegación de empresarios para implementar los acuerdos a los que se ha llegado”.
Según datos oficiales, China es el tercer destino de las exportaciones de la Argentina, detrás de Brasil y Chile.
Argentina exportó el año pasado a China por valor de 3.698 millones de dólares, con una caída interanual del 42%, mientras que sus importaciones desde el gigante asiático sumaron 4.823,1 millones de dólares, un 32% menos que en 2008. Como resultado, la Argentina registró en 2009 un déficit de 1.125,1 millones de dólares en el comercio bilateral.
Infobae
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